fbpx
Seleccionar página

Comprar casa o departamento ya sea para  ti o para inversión, es una decisión que toma tiempo, ya que debes evaluar muchos aspectos; desde la forma de pago, materiales de construcción, garantías, ubicación, plusvalía, decoración  y cuota de mantenimiento, esta se aplica en Régimen de Condominio o Fraccionamiento. Muchas veces el vendedor no deja claro la obligación que adquieres al vivir en Régimen de Condominio y el monto de la cuota, después de recibir tu casa o departamento te presentan al administrador y te llevas la sorpresa de que la cuota de  mantenimiento es más de lo que pensabas;  a continuación te presentamos algunos aspectos básicos que debes conocer respecto al Régimen de Condominio y pago de cuotas de mantenimiento.

Condominio : El inmueble que como propiedad privada reúne un derecho singular y exclusivo sobre una unidad de propiedad exclusiva (departamento, casa o local) y un derecho de copropiedad sobre elementos y partes comunes (terreno, cimientos, estructura, muros de carga, techos, azoteas, fachadas, patios, jardines, andadores, vestíbulos, escaleras y sus cubos, equipos e instalaciones, etc.).

Debes ser consiente que desde tu escritura nace la obligación y estrás sujeto al reglamento interno, serás administrador con A.C. deberás compartir espacios y seguir  reglamentos manuales y todo aquello que sea aprobado en Asamblea por la mayoría de tus vecinos.

De acuerdo a su estructura un condominio puede ser:

  • Condominio vertical
  • Condominio horizontal.
  • Condominio mixto

Por uso:

  • Habitacional
  • Comercial o de servicios
  • Industrial
  • Mixtos

Cuotas de Mantenimiento

Cada condómino (propietario) debe contribuir en proporción de porcentaje de indiviso que corresponda a su departamento, vivienda, local, o área, a los gastos de administración, conservación y operación de los bienes y servicios comunes.

Según lo acuerden tu cuotas puede ser calculada  conforme la  tabla de indivisos que marca el reglamento, en base a los M2 de áreas privativas y comunes, o bien una cuota fija según la Asamblea convenga.

Los gastos comunes de un condominio pueden ser: agua, luz, seguridad, teléfono e internet, papelería, comisiones Bancarias, despacho contable , administración , protocolización de Asambleas ,Jardineria , intendencia, Mantenimiento,  artículos de limpieza , mantenimiento de equipos  gimnasio , elevadores , plumas , planta tratadora , cisterna , bombas, recolección de basura , pintura limpieza de cristales, fumigación , seguro del inmueble entre otros según  el condominio.

De acuerdo  del número de casas o departamentos y los accesorios que compartas en común ya sea gimnasio, alberca, salón de eventos entre otros, para determinar el monto de la cuota.

Toda administración debe entregar un presupuesto de gastos en base a las necesidades  con el podrás saber en qué veras reflejado tu cuotas de mantenimiento, solicítalo a tu vendedor de ser posible antes de tu compra. 

Las cuotas de administración y  mantenimiento no estarán sujetas a compensación, excepciones personales ni algún otro supuesto que pueda excusar su pago.   (Artículo 60 Ley Régimen de condominio, B.C.)

La ley permite al administrador a restringir servicios comunes, generar multas e intereses por el incumpliendo de pago, trae aparejada ejecución en la vía ejecutiva civil por falta de pago.

En resumen Vivir en Régimen de condominio es Respeto y Tolerancia; responsabilidad y cumplimento; la corresponsabilidad y participación; la solidaridad y aceptación mutua.

Para mayor información comunícate con un asesor de ADEMSA ofrecemos ; asesoría en Régimen de Condominio para usuarios y desarrolladores , servicio de Asambleas , Manuales de operación , Administración virtual y fija.