fbpx
Seleccionar página

La constitución de un régimen de condominios nace de la voluntad de particulares de construir bajo este régimen.

Se generan áreas privativas y áreas comunes. El área privativa es aquella que es sujeta a venta, es en donde nace la escritura de cada particular. Ademas, en esta escritura se sujeta al reglamento la operación de las áreas comunes.

Este reglamento debe ser debidamente registrado en el ayuntamiento y en el encontraremos como operar el condominio. Cuando el reglamento no considera un concepto, vamos a recurrir a la ley del estado o al reglamento de nuestro municipio. En este reglamento también podemos encontrar nuestra tabla de indivisos en donde nos indica el porcentaje que corresponde de área común a cada uno de los propietarios. Dicho reglamento también nos sirve para generar cuotas de mantenimiento y generar los votos durante las asambleas.

Una vez que el desarrollador hace entrega del condominio a los propietarios, regularmente en el reglamento nos marca en nuestros artículos transitorios el 60 + 1, se lleva a cabo la primera asamblea de condóminos. En donde el desarrollador hace entrega de la administración a los vecinos. Se forma un comité de propietarios y se nombra un administrador. Puede ser una persona física o moral para llevar a cabo las actividades operativas y administrativas del condominio.

En caso de dudas, contáctanos.